Fuente: Pexels
La Transformación Digital está cambiando nuestra forma de entender y enfrentarnos a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Nos ha aportado numerosas ventajas y oportunidades de las que las empresas han sabido sacar provecho. Una de ellas es la Inteligencia Artificial.
Durante los últimos tiempos, la IA ha alcanzado de forma masiva el mercado. Desde la atención al cliente por medio de chatbots hasta aplicaciones en el campo de la salud. Sus aplicaciones son útiles en campos tan diferentes como la logística y las finanzas, de ahí que se espere que la Inteligencia Artificial siga creciendo durante los próximos años. ¿Qué es lo que provocará este crecimiento?
1. La analítica de sensores de IoT y el aprendizaje automático
La inteligencia artificial está formada por diferentes componentes, que son básicos en otras aplicaciones inteligentes. Por este motivo, el crecimiento de la IA en los próximos meses vendrá de la mano del aprendizaje automático. Otra parcela que también ayudará al crecimiento de la IA será la analítica de sensores IoT. Esto se debe al aumento de las implementaciones de IoT y al crecimiento de los datos recogidos por estos sensores. La automatización de procesos robóticos, los chatbots y asistentes virtuales también continuarán con su crecimiento, y todo ello favorecerá el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
2. El crecimiento de IoT
Las empresas están implementando soluciones IoT, que generan una gran cantidad de datos. Aunque en su mayor parte aún son unidireccionales, se empieza a hacer necesario que algunos de ellos comiencen a ser bidireccionales. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial, que servirá de ayuda para que aprendan esos datos y puedan responder de forma adecuada.
3. La IA creará más empleos
La Inteligencia Artificial está haciendo muchos trabajos que ni siquiera los humanos hacen. Por ejemplo, analizar imágenes para detectar ciertas tendencias o buscar correlaciones de datos que no sabíamos que existen. Además, la mayoría de las empresas están recalificando a las personas afectadas por la automatización y la inteligencia artificial. De esta forma, continúan dando un servicio más humano. Por último, las empresas necesitan de empleados con habilidades en Inteligencia Artificial. Así, la IA crea perfiles de trabajo complementarios y no sustitutivos.
Tecnologías que ya se benefician de la IA
Estas son las tendencias generales que se esperan para la Inteligencia Artificial de cara al futuro más inmediato. Pero, de forma más concreta, estas son las tecnologías que ya se benefician de la IA y que se siguen desarrollando día a día dentro de las empresas:
Generación del lenguaje natural. Este subcampo de la IA permite crear textos a partir de los datos obtenidos. De esta forma, las máquinas pueden comunicarse con mayor exactitud. Reconocimiento de voz o voices Response. Esto es algo que ya usamos en nuestro día a día y no solo en las empresas. Estos sistemas transforman nuestro lenguaje a un formato útil y entendible para los ordenadores, de forma que puedan reconocerlos y darnos una respuesta lo más acertada posible. Agentes virtuales. Por ejemplo, los chatbots. Son la gran estrella de la IA, programas capaces de interactuar con humanos. Cada vez más son usados por las empresas en sus páginas web, cumpliendo fundamentalmente la función de atención al cliente.Machine Learning. La IA es fundamental en estas plataformas. Su finalidad es el desarrollo que permite a los ordenadores el aprendizaje mediante algoritmos, APIs, herramientas de desarrollo y training y el análisis en tiempo real del Big Data. Hardwares optimizados. Usan la Inteligencia Artificial para crear dispositivos diseñados para ejecutar tareas orientadas a la inteligencia computacional. Máquinas inteligentes. Ayudan con la toma de decisiones de forma automática, mediante la inserción de normas y lógica. Plataformas de aprendizaje profundo. Plataformas de circuitos neuronales artificiales que imitan las funciones del cerebro humano. Biométricas. Uno de los usos más extendidos de la IA, que identifican, miden y analizan las características físicas y el comportamiento de las personas. Son los sistemas de verificación de huella dactilar o de reconocimiento facial. Automatización de procesos robóticos. Los métodos que imitan de forma automática las tareas humanas, analizan los textos y NLP que facilitan el entendimiento del lenguaje natural.
Y tú, ¿cuál es tu opinión acerca de la Inteligencia Artificial?