El neuromarketing es la ciencia encargada de
estudiar algunos procesos mentales básicos como son la atención, la emoción y
la memoria,valiéndose de resultados medibles y contrastables sobre el
comportamiento de compra, consumo y decisiones de los clientes ante diferentes
productos, servicios y/o marcas.
El 85% de las decisiones de las compras que hacemos son inconscientes y responden a impulsos básicos de nuestro cerebro. La forma en que percibimos la información se puede ver afectada en gran medida por lo simple o compleja que es la fuente. Conocer el comportamiento de nuestro cliente final, será una de las claves del éxito.
Cuando nuestro cerebro está más se relajado y abierto a recibir estímulos, en ese momento de relajación, es más fácil que compremos ese producto o servicio que nos está atrayendo. Las marcas aprovechan este momento para hacernos llegar sus mensajes.
¿Cómo se aplican?
El ser humano tiene miedo a la pérdida. Mensajes como “edición limitada”, “últimos días”. Cuanto menos tiempo tiene el consumidor para decidir, más opciones tiene la marca para que el cliente acabe comprando.Provocar el llamado efecto contagio: la necesidad de consumir lo que vemos que consumen a nuestro alrededor.Optimizar el alcance, la retención y el procesamiento de la información de dicha marca o producto a través de diversas técnicas de asimilación en la memoria sensorial.Las marcas son capaces de influir en el subconsciente,así si una persona quiere comprarse un productor o un servicio de una determinada marca con la que tiene muy buena experiencia, es muy probable que compre o adquiera de esta misma marca y no de otra.Estimular y experimentar con el producto y la marca a través de los 5 sentidos:
1. Atención e impacto visual
Está relacionado con nuestra vista. Las
empresas analizan y averiguan el lugar concreto en donde pondremos nuestra
mirada hacia cierta sección o estantería. Para ello, se utiliza la técnica de
“Eye Tracking”.
2. Expresiones
Se analizan las expresiones faciales en respuesta a «x» producto o servicio.
3. Ritmo cardíaco y ritmo respiratorio
Se relacionan con la emoción y el interés que despierta un determinado estímulo a cierto producto/servicio.
4. Conductividad eléctrica de la piel, pulsaciones y cambios de temperatura
Para analizar este sentido, se ha de utilizar
indicadores capaces de medir el impacto emocional, como es el GSR o
Respuesta Galvánica de la Piel.
El uso de la tecnología de Realidad Virtual,
aporta un nivel de realismo que conecta más profundamente a nivel emocional.
5. Actividad neuronal
Para medir la actividad de nuestras neuronas e identificar las regiones del cerebro con más actividad en función de los estímulos se emplean estudios de encefalografía (EGG). La tecnología wearable o portátil implica aspectos importantes, puesto que son cada vez más pequeños,y se espera que, en un futuro cercano, los participantes puedan ser observados remotamente.