Llevamos ya bastante tiempo oyendo hablar de aplicaciones, pero ¿sabemos las diferencias entre las opciones que hay? Antes de nada, si, hay varios «tipos» de apps, y dependiendo de lo que necesites, busques, puedas permitirte o mejor se adapte a tu negocio, tendrías que elegir entre una opción u otra para pasarte al mundo mobile.
Las Apps Nativas son las que están diseñadas y desarrolladas específicamente para los sistemas operativos que cada dispositivo móvil tiene (iOS, Android, Windows Phone, etc…). Estas aplicaciones encajan perfectamente con el móvil, adaptándose 100% al hardware del teléfono como la cámara de fotos, el gps, los contactos, etc… Esto hace que la experiencia del usuario con la aplicación se aproveche al máximo, y aunque tenga un mayor coste que las otras opciones merece la pena facilitarle al usuario el uso de nuestra app, pues eso le provocará satisfacción y podrémos fidelizarlo a nuestra empresa.
Las Apps Web no son realmente aplicaciones como tal, son páginas web que tienen un diseño y desarrollo adaptativo para que podamos ver el mismo contenido tanto en un ordenador como en un teléfono sin necesidad de subir mucho el precio del proyecto. Aunque es una opción que se adapta a cualquier teléfono independientemente del sistema operativo (por eso de ser responsive) no aprovecha el hardware del dispositivo y la experiencia para el usuario no resulta del todo agradable ya que el contenido, aunque se organice y adapte a la resolución de pantalla, no es tan sencillo de consumir como en una nativa y en muchas ocasiones los tiempos de carga son eternos, nos aparece el molesto mensaje de las cookies y tiene menos seguridad, porque no olvidemos que son páginas web y se abren con el navegador (Safari, Chrome, etc…).
Las Apps Híbridas son una mezcla de ambas opciones, son aplicaciones que incorporan el navegador del dispositivo y ofrecen una «vista web» utilizando frameworks de desarrollo basados en los lenguajes HTML, CSS, JS, además dependiendo del framework que se utilice estará mejor integrado con el sistema operativo del dispositivo permitiendo usar mejor y más opciones del hardware del teléfono. Básicamente es un pagina web dentro de una aplicación con la opción, más limitada que una app nativa, de utilizar las funcionalidades del móvil. La experiencia del usuario con esta opción es mejor que una App Web y el coste menor con respecto a una App Nativa, pero sigue sin estar al 100% integrada, diseñada y desarrollada como una nativa.