El
pasado 12 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobaba un nuevo Decreto
Ley sobre el registro de la jornada laboral obligatoria que establecía la
obligación de registro horario y control de la entrada y salida de los
empleados.
La empresa está obligada a
guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años,
que deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos. Así las
empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá
incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo
de cada empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en su
propio convenio colectivo.
Y aunque todas las empresas
son plenamente conscientes de la necesidad de realizar este tipo de cambios en
sus procesos y sistemas, no todas han sido capaces de realizarlo un año después
de estar en vigor esta ley.
IMPRESCINDIBLE EL TELETRABAJO LAS DIFICULTADES QUE HA SUPUESTO PARA LAS EMPRESAS.
Desde la publicación en el
BOE del Estado de Alarma, las empresas tuvieron que reorganizar sus procesos
casi sin tiempo.
Algunas envían emails desde RR.HH. a sus empleados al inicio de la jornada y varias veces al día para controlar que están efectivamente activos, pues no disponían de herramientas digitales.
Aquellas en las que se
sigue trabajando de forma presencial, como en el sector de la logística, tomaron
medidas de protección extra hace ya varias semanas. Se prohibieron los sistemas
de fichaje por tarjeta o biométricos (por huella) por ser estos dispositivos
peligrosos para el contagio.
Ahora mismo la máxima preocupación de RR.HH. tras el coronavirus es la reducción del 82% de la Productividad por empleado, la reducción también del 82% de la Concentración, la bajada de satisfacción un 81%, y la bajada en la efectividad del trabajo del 80%. Y este último punto afecta directamente a los clientes y a la cuenta de resultados.
O´CLOCK, el producto que utilizan más de 50.000 empleados en España.
El pasado año BLUUMI en
alianza con Sagardoy Abogados Laborarlistas y Atos, la integradora Nº1 de
Europa, lanzaron la solución O´Clock,
software de control horario para grandes compañías ha penetrado ampliamente el
sector financiero especialmente, lo que ha provocado la implantación de su
solución de manera masiva. Grandes empresas gracias a este sistema, cumplen hoy
los requisitos y diferentes casuísticas del RD-Ley 8/2019 a pesar del
Estado de Alarma.
Las contraprestaciones y
beneficios de su implantación son enormes, y se están viendo ahora. Porque la
agilidad de poder “fichar desde el móvil” está permitiendo a los trabajadores
que se encuentran en casa confinados seguir una rutina laboral casi comparable
a estar en la oficina, pudiendo seguir cada uno la jornada que estipula su tipo
de contrato y según su tipo de convenio, ya que la aplicación está totalmente
personalizada a cada casuística de empresa, departamento y contrato particular.
Pero sobre todo, es
ventajoso para los departamentos de recursos humanos, ya que les permite desde
el cuadro de mandos visualizar, de forma sencilla y en tiempo real, un mapa de
trabajadores que están en activo y geolocalizados, situándo al empleado
efectivamente en su casa y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias
mientras teletrabaja.
Perder la sensación de
estar juntos por estar separados, hará que se desmembre el barco y será mucho
más difícil de conducir con cada parte por un lado. Por eso, este tipo de
sistema que normaliza el horario de jornada, tiene hoy mucho más sentido que
nunca.
Seguro esta tecnología se convertirá en estándar en cuanto termine este confinamiento, pues habremos cambiado totalmente nuestros hábitos.
Si quieres más información no dudes en visitar la web de O’Clock.