Mucho se habla de la transformación digital móvil. Las empresas pueden conseguir facturar un 15% por el canal móvil y esto hace que aumente el interés sobre cómo crear una APP de empresa. Lo cierto es que hoy en día hay muchas fórmulas para conseguir tener una aplicación. Te queremos contar los pasos que debes seguir antes de lanzarte.
Cada día recibimos en Bluumi muchas solicitudes de empresas que quieren tener una aplicación móvil para crear un canal nuevo con sus clientes. Sin embargo, la mayoría de estas compañías lo que desconocen es que detrás de una APP siempre debe haber una estrategia de marketing muy concreta y definida.
Según datos que hemos publicado, el 95% de las APP de empresa que se lanzan al mercado fracasan. Esto se debe a que además de la altísima competencia existente, la mayoría de las aplicaciones móviles no aportan nada nuevo ni resuelven alguno de los problemas que pueden tener los usuarios. Si vas a crear una APP de empresa asegúrate precisamente de esto: aporta algo nuevo, haz que sea útil para tu cliente.
En este artículo ya hablamos precisamente de los 10 errores más comunes que arruinarán tus APPS
Crear una APP en 10 pasos
Paso 1: Define tus objetivos
Tener una buena idea es el punto de partida, pero ni mucho menos el objetivo de una aplicación móvil de empresa. Para lograr crear una app de empresa de éxito deberás definir desde el inicio el propósito que tendrá tu aplicación. ¿Enviar ofertas? ¿Enviar documentación cliente-empresa? ¿Ofrecer un servicio de notificaciones directas? ¿Permitir elegir asiento en el restaurante? ¿Presentar informes y datos en tiempo real? Piensa qué puedes aportar a tu cliente mediante una aplicación móvil instalada directamente en el teléfono.
Propósito y misión de la APP son piezas claves en el éxito o fracaso de tu estrategia mobile. ¿Qué vas a permitir hacer desde el smartphone o Tablet que no se pueda hacer de otra manera? ¿Cuál será el principal atractivo de la aplicación móvil de empresa? ¿Qué problema resolverá a tu cliente o qué valor añadido le aportará?
En definitiva: ¿Por qué no borrar la aplicación del móvil?
Definir estos objetivos ayudará también a llegar más rápido al éxito de tu APP de empresa.
Paso 2: Realiza un esquema de tu Aplicación Móvil de empresa
No hace falta ser diseñador gráfico para realizar un primer boceto de lo que quieres plasmar en tu aplicación móvil. No te compliques, un esquema con las principales funcionalidades y cómo te gustaría presentarlo será suficiente.
Estos bocetos o esquemas ayudarán a sentar las bases del interfaz de tu aplicación móvil de empresa.
Lo importante de este paso es saber conceptualizar visualmente las principales características de tu APP de empresa. El diseño o la estructura aproximada de la aplicación.
Con este esquema le resultará más fácil al programador captar la idea de la aplicación. Será una gran ayuda y lograrás avanzar. Los bocetos siempre nos han permitido en Bluumi comprender la misión y el producto que se quiere desarrollar. Además, este boceto nos ayudará como referencia en la siguiente fase del desarrollo de una aplicación móvil.
Paso 3: La investigación
Antes de crear una APP de empresa es muy importante que te pares en este paso del proceso. Se trata de investigar los antecedentes de la idea que tienes en mente.
1.- ¿Hay otras aplicaciones que hacen lo mismo que la tuya?
2.- Busca inspiración de diseño en otro tipo de aplicaciones móviles
3.- Recopila toda la información técnica que necesitará el desarrollo de tu APP
4.- Piensa como monetizarás tu APP
En este proceso de investigación recuerda que existen a día de hoy más de 5´5 millones de aplicaciones existentes entre IOS y Android y que el volumen sigue creciendo cada día. Obviamente crear una APP única será muy complicado. Pero tampoco necesitas hacer eso. El objetivo de tu estrategia para la APP debería ser captar usuarios. Analiza a los competidores, los errores, los aciertos. Aporta valor a tu cliente mediante la APP.
Siempre hacemos hincapié en que se puede monetizar de muchas formas una APP. No sólo en la descarga o con micropagos para acceder a las extensiones. Las APP permiten muchas funcionalidades por las que un cliente podría estar dispuesto a pagar
En este artículo podrás descubrir 10 funcionalidades que valoran los usuarios de una APP
Paso 4: Wireframe: El guion gráfico de la aplicación móvil
Una vez se tiene clara la misión, la estrategia, la investigación y el esquema de la aplicación móvil es hora de empezar con lo que llamamos el guion gráfico de la aplicación. Se trata en definitiva de fusionar todas las características e ideas en una imagen más clara: El Wireframing.
Wireframing es el proceso de creación de una maqueta o prototipo de tu aplicación móvil. Existen herramientas en Internet que te ayudarán a crear estos prototipos online.
Mientras trabajas en tus Wireframes también deberás crear tu storyboard de la aplicación. Una hoja de ruta que ayude a comprender la conexión entre cada pantalla y cómo el usuario podrá navegar a través de la propia aplicación. Una especia de flujo de trabajo.
Paso 5: Test de pruebas en prototipos
Utiliza tus Wireframes creados para que personas de confianza puedan valorar y hacer un test de lo que será la aplicación. Estas revisiones son muy valiosas para el desarrollo final de la aplicación móvil. Escoge bien quien lo va a hacer ya que sus valoraciones serán tan valiosas como lo sea su nivel profesional.
¡El objetivo es concretar el concepto de tu aplicación antes de que entre en el proceso de diseño! Una vez que comienzas a diseñarlo, se hace más difícil cambiar las cosas, por lo que cuanto más claro sea el prototipo desde el principio, mejor.
Paso 6: Construyendo el Back-end de tu aplicación móvil
Una vez definida claramente la aplicación y habiendo sido testada en funcionalidades, uso y diseño es hora de empezar a trabajar en el fondo del sistema. La parte más técnica. Qué bases de datos necesitarás para determinadas funcionalidades, qué tipo de acceso de datos requerirá la aplicación, APIs o soluciones de almacenamientos etc.
Paso 7: Diseño de Skins de la aplicación
Skins es la parte gráfica de la aplicación móvil, lo que los diseñadores o desarrolladores llamamos a las pantallas individuales que necesita una APP. El trabajo de los diseñadores será crear versiones en alta resolución de lo que anteriormente eran los Wireframes.
En este paso será muy importante tener en cuenta todas las opiniones y valoraciones que se extrajeron de la fase de test. Ten en cuenta que la aplicación que estamos creando es para ese público por lo que su opinión es muy importante. Todo esto se hace para lograr la interfaz de usuario perfecta, la experiencia de usuario mejor.
Paso 8: Test y más test de APP
En el proceso para crear una APP de empresa es fundamental seguir testando cada vez que se avance en el desarrollo. Por eso una vez que el diseñador haya completado el diseño de las Skins del paso anterior es un buen momento para volver a pedir valoraciones y pruebas de la aplicación. Es el momento de otra ronda de pruebas y Test.
Ahora sí la gente que haga este test tendrá entre sus manos por primera vez un concepto real de lo que es tu aplicación móvil. Con todas las funciones, todos los gráficos, el texto como debe ir etc. Ahora sí que puedes probar la aplicación tal y como se mostrará al final.
Paso 9: Revisa los últimos cambios para crear tu APP de empresa
Con los resultados de estos test podrás seguir modificando y afinando tu aplicación. Recopila las valoraciones, los comentarios y úsalos para perfeccionar la aplicación. Seguramente surjan nuevas ideas para pulir cada detalle de la aplicación, es el momento, todavía puedes pedir al diseñador que cambie el diseño o incluso que cambie algo del desarrollo.
Haz todas las pruebas más que estimes oportunas y cuando hayas realizado los cambios en base a las valoraciones de los usuarios es el momento de pasar al siguiente paso.
Paso 10: ¡Ya has terminado de crear la APP, lánzala!
Cada mercado de aplicación es diferente y tienen sus propias políticas de lanzamiento de aplicaciones móviles. Android por ejemplo deja lanzar la APP y posteriormente puede realizar las comprobaciones. IOS sin embargo es más estricto y se reserva el derecho de revisar y aprobar la aplicación antes de poder ser lanzada. No hay un marco de tiempo establecido, pero puede pasar fácilmente una semana mínimo.
Una vez que hayas incluido tu aplicación en las tiendas de aplicaciones que elijas, es hora de comercializar tu aplicación y hacerla ver.
Compártelo:Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)