¿Qué son las soluciones SaaS?
SaaS significa «Software as a Service» y se refiere a lo que coloquialmente conocemos como aplicaciones en la nube. La nube es una red mundial formada por servidores remotos creados para administrar datos, almacenarlos o ejecutar aplicaciones. Muchas de las aplicaciones que empleamos en nuestro día a día siguen el modelo SaaS.
Los ejemplos más comunes son el correo electrónico, calendarios o herramientas ofimáticas.
Actualmente el uso del software como servicio está transformando el mercado del software de gestión, ya que permite a los autónomos y a las pymes acceder a prestaciones que antes eran impensables. A día de hoy, las soluciones en modelo SaaS destacan por ser factibles económicamente, accesibles las 24 horas y mucho más seguras.
A continuación puedes encontrar más información sobre aplicaciones en la nube
Todas las ventajas que puedes obtener gracias a un SaaS
Pago por licencias: es posible contratar solo los servicios que vayan a utilizarse. Además, el pago por uso ofrece la opción de comprar las licencias completas o pagar las cuotas mensualmente.
El cliente no tiene que contar con un área especializada de soporte. Esto reduce los costes y riesgo de inversión.
Siempre pueden actualizarse a la última versión disponible, ya sea de forma automática o manual, dependiendo en cada caso del proveedor.
La garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcto funcionamiento recaen en la empresa IT.
En cuanto al tema económico encontramos diferentes ofertas que dependerán de la alternativa que tomes. Hay conceptos que sí son comunes, esto hace que sea una propuesta muy atractiva.
Todos los gastos se encuentran incluidos en una única cuota por lo que si siempre estás al día vas a poder disponer de una aplicación con todas sus actualizaciones y mejoras.
Es posible acceder desde cualquier momento y lugar siempre que haya conexión a internet.
Al seguir el modelo de pago por licencia, no hay ningún tipo de compromiso a la hora de adoptar estas soluciones. El usuario puede cancelar el acceso a las licencias o cambiar a otras cuando lo desee.
Más allá del SaaS: otros tipos de servicios en la nube
El modelo SaaS destaca por entregar aplicaciones a través de internet bajo demanda. En este caso, el software y las aplicaciones a través de Internet son proporcionadas por los proveedores de servicios.
Además de las soluciones SaaS, existen otros tipos de servicios en la nube:
IaaS (Infraestructura como Servicio): Es el más utilizado y el más básico. Los servidores de los proveedores están alojados en el software y el cliente, a través del navegador web, tiene acceso a ellos.
PaaS (Plataforma como Servicio): Este servicio engloba el IaaS. En él los usuarios puedes distribuir y diseñar sus propias aplicaciones a través del acceso al ámbito basado en cloud que ofrece el proveedor.
El avance del SaaS en la actualidad
En España el crecimiento del SaaS supera el 30% anual, ya que debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchas grandes empresas estudian migrar hacia el SaaS por el ahorro y las ventajas que proporciona.
Permite de forma casi inmediata mejorar la experiencia de los clientes, por lo que todo apunta a que las soluciones en modelo SaaS seguirán ganando terreno frente al software tradicional.
Y si quieres una app para tu empresa, recuerda que estamos en Sevilla, ¡no dudes en contactarnos! ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!