¿Qué es el Cloud Computing?
Las aplicaciones en la nube o, aplicaciones Cloud; hacen referencia al almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos. Gracias a ellas podemos disponer de nuestros archivos en cualquier momento y lugar.
Existen diferentes tipos de Cloud. La elección del modelo más adecuado dependerá de las necesidades de cada negocio:
Público: ofrece las aplicaciones y servicios a los usuarios vía internet. Funciona «as a service» y está en los modelos PaaS, SaaS e IaaS. La principal ventaja de este modelo es el pago por uso, la rapidez del servicio y la escalabilidad. Permite a las empresas ahorrar en costes y pagar solo por lo que necesitan en cada momento.
Privado: se trata de una nube privada cuyos usuarios (y administradores) son aquellos de la empresa a la que sirve. Es recomendable, por ejemplo, en el caso de las empresas que basan su negocio en ventas online, ya que la gestión interna proporciona una mayor seguridad.
Híbrido: mezcla de los dos tipos anteriores. Integra la gestión interna propia del Cloud privado y las opciones de escalabilidad del Cloud público.
Características de la nube
Esta forma de almacenamiento permite que proveedor ofrezca continuamente mejoras en cuanto a recursos tecnológicos.
Los proveedores afirman que los costes se reducen. Se debe a que los gastos de capital se convierten en gastos de funcionamiento.
Los sistemas se adaptan a la carga a la que están siendo sometidos prácticamente en tiempo real.
Independientemente de la ubicación y del dispositivo que utilices, siempre podrás acceder a la nube utilizando un navegador web.
Gracias al rendimiento que posee, nos permite hacer un control, seguimiento y notificación del mismo,
La tecnología de visualización permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor utilización. Las aplicaciones pueden ser fácilmente migradas de un servidor físico a otro.
Tiene un mantenimiento sencillo ya que podemos configurar el mantenimiento de forma automática y acceder desde diferentes lugares.
Aquí puedes encontrar más información sobre el SaaS
5 Beneficios del Cloud computing para pymes:
1. Movilidad: al estar los archivos alojados en la nube, se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Únicamente es necesario tener conexión a internet.
2. Flexibilidad: se adapta según las necesidades que tenga cada usuario. En el caso de las plataformas de pago, el precio del servicio se establece según capacidad de almacenamiento y uso.
3. Productividad: facilita el trabajo en un entorno colaborativo.
4. Independencia: siempre vamos a tener la libertad de poder cambiar de sistema cuando queramos. Esto se hace de forma muy sencilla, tan solo basta con descargarse los archivos que tengamos almacenados y pasarlos a otro proveedor.
5. Ahorro: nos podemos ahorrar hasta un 40% en hardware y software. Aparte podemos reducimos el 30% en costes laborales de informática y el 80% en el consumo energético de equipos.
¿Es segura la nube?
La seguridad es una de las mayores controversias sobre el Cloud Computing. Evidentemente, la nube no está exenta de algunos riesgos. Las principales preocupaciones son la filtración de datos, la privacidad incluso la confidencialidad.
Siempre podemos mejorar la seguridad de la nube, a continuación te dejamos algunos consejos:
Debes controlar tu actividad para evitar el comportamiento indebido.
Gestionar los accesos para llevar un control de quien entra, por qué y para qué.
Restringir el acceso, de forma que solo puedan acceder las personas que utilicen una IP determinada.
Utilizar un sistema de doble verificación acceder.
Ejemplos:
Dropbox es el software más antiguo y simplemente nos puede proporcionar almacenamiento.
OneDrive en cambio, por un coste bajo ofrece acceso a Microsoft 365 y la posibilidad de compartir este paquete con 5 usuarios más. Además, tiene la ventaja de que está perfectamente integrado en Windows 10.
I cloud drive, es el servicio en la nube de Apple y viene integrado todos sus dispositivos.
Google drive viene preinstalado en todos los dispositivos que utilizan el sistema operativo de Google y ofrece un espacio de almacenamiento gratuito bastante generoso.
Box destaca por estar más enfocado a empresas. Esta aplicación proporciona almacenamiento ilimitado en su plan Business.